martes, 25 de diciembre de 2012

Mi pequeño homenaje a CHARLOTTE BRONTË

"Charlotte Brontë puede ser considerada como una de las mejores escritoras inglesas de todos los tiempos. Su fibra literaria y su capacidad narradora sólo en ocasiones excepcionales han sido igualadas... "Jane Eyre" es, ante todo, la vida -vida intensa, vigorosa, llena de sentimientos, angustias, ideales y renunciaciones- de una mujer, contada por sí misma..." del prólogo de Juan G. de Luaces.

"Prejudices, it is well known, are most difficult to eradicate from the heart whose soil has never been loosened or fertilised by education: they grow there, firm as weeds among stones"
"Ya se sabe que los prejuicios son más difíciles de desarraigar del corazón de aquellas naturalezas no cultivadas, en las que éstos crecen y se afincan como las malas hierbas entre las piedras" cap. 29

"...and you are not a pining outcast amongst strangers?
-No sir! I am an independent woman now"
"...¿no eres una paria que se consume entre desconocidos?
- No, señor; ahora soy una mujer independiente." cap. 37

"The water stood in my eyes to hear this avowal of his dependence; just as a royal eagle, chained to a perch, should be forced to entreat a sparrow to become its purveyor" 
"Mis ojos se humedecieron oyéndole proclamar su dependencia de mi. Era como si un águila real, encadenada, hubiese de depender de un gorrión para subsistir" cap. 37

"Jane Eyre" es, en resumen: un cuadro luminoso sobre fondo sombrío"
comparto este excelente comentario del traductor Juan G. de Luaces 





Del 2006, os recomiendo esta magnífica interpretación de Jane Eyre. No os decepcionará. Personalmente la mejor y con diferencia. Un paseo humano, desgarrador y elevado, una interpretación tan auténtica que no necesita ni de las palabras, pues las miradas hablan solas y, en cuestión de segundos, la sonrisa más entusiasta se convierte en un gesto trágico de desolación. Es tan fiel al libro que me conmueve, no sólo por lo que dice (el diálogo es  impresionantemente respetuoso con la obra de Ch. Brontë), sinó también por saber rescatar el espíritu. Ningún actor eclipsa ni debilita a otro. Pues todos los actores en conjunto forman una magnífica constelación. ¡Admirables! como los paisajes, el vestuario, la música...un diez!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario